El procurador público
regional que accede por concurso tiene derecho a su nombramiento permanente y
su cargo no es de confianza
RICARDO CORRALES·MARTES, 26
DE ABRIL DE 2016
PODER JUDICIAL
CORTE SUPERIOR
DE JUSTICIA DE
JUNIN
Sala Laboral Permanente de
Huancayo
Jirón Parra del Riego Nº
400, El Tambo, Central telefónica (064) 481490
Colegiado formado por los
Jueces Superiores:
Corrales Melgarejo
Cristoval de la Cruz
Olivera Guerra
Expediente Nº
01620-2011-0-1501-JR-LA-01
PROVIENE :
2° Juzgado Transitorio Laboral
GRADO :
SENTENCIA APELADA
Juez Ponente :
Edwin Ricardo CORRALES MELGAREJO
RESOLUCIÓN Nº 28
Huancayo, 12 de abril de
2016.
En los seguidos por Juan
Esteban Hilario contra el Gobierno Regional de Junín y otro, sobre proceso
contencioso administrativo, el Colegiado ha expedido en segunda instancia la:
SENTENCIA DE VISTA N° - 2016
I. ASUNTO
Materia del Grado
1. Viene en grado de apelación la Sentencia contenida en la
Resolución Nº 19 del 8 de junio de 2015, que obra a páginas 305 y siguientes,
que declara fundada la demanda con lo demás que contiene.
2. También, viene en grado de apelación la Resolución Nº 7 del
24 de mayo de 2013, que obra a páginas 155 y siguientes, que declara fundadas
las excepciones de falta de agotamiento de la vía administrativa y caducidad.
Fundamentos de las
Apelaciones
La Sentencia es apelada por
la procuraduría pública anticorrupción a páginas (pp.) 318 y siguientes (ss.)
que asume la defensa del Gobierno Regional de Junín, cuyos fundamentos de los
agravios se resumen en indicar lo siguiente:
3. La demanda es improcedente porque el actor no agotó,
previamente, la vía administrativa.
4. No se ha observado el plazo de tres meses para impugnar las
resoluciones administrativas, en sede judicial.
5. El concurso en la que participó el actor consideraba un
tiempo de dos años en su designación en el cargo de procurador público
regional, y que no fuera cuestionado en su oportunidad.
La mencionada resolución que
contiene el auto, es apelada por la procuraduría pública regional que asume la
defensa del Gobierno Regional de Junín, pp. 165 y ss., cuyos fundamentos de los
agravios se resumen en indicar lo siguiente:
6. El juez de origen no ha tomado en consideración los
documentos que se adjuntaron como medios probatorios, por ejemplo, la hoja de
trámite del Gobierno Regional de fecha 03/03/2011, donde se señala que la
Resolución Ejecutiva N° 268-2011-GR-JUNÍN/PR fue entregada a la Oficina de
Procuraduría y derivada al Dr. Juan Esteban Hilario; el Informe N°
010-2011-GRJ/PPR/MHF emitida por la señorita María Hidalgo Fabián, donde
manifiesta que recibió la citada resolución porque aquel tiempo ella era
secretaria de la Oficina de Procuraduría, y que la ingresó al despacho del Ex
Procurador Público Regional, Juan Esteban Hilario, con fecha 18 de marzo de
2011, con lo que se demuestra que el ex procurador sí fue notificado en la
mencionada fecha.
7. Estando a lo anterior, según el artículo 206 de la Ley N°
27444, el plazo para accionar en contra
del acto administrativo que desconoce o viola un derecho es de 15 días en la
vía administrativa, desde el momento en que se produjo el hecho. En el presente
caso, se computaría a partir del día siguiente de su notificación, es decir, el
19 de marzo de 2011; sin embargo, la mencionada resolución nunca fue
cuestionada, por lo que el derecho del demandante ha caducado.
8. Asimismo, no se ha tomado en cuenta que el TUO de la Ley N°
27584, que regula el procedimiento contencioso administrativo, establece que
cuando se trate de cuestionar la actuación material que no se sustenta en acto administrativo, el
plazo para impugnar es de 3 meses desde que ocurrió la actuación material. Por
lo tanto, el plazo que tenía el actor para demandar judicialmente también ha
caducado, pues su demanda fue presentada el 2 de agosto de 2011.
II. FUNDAMENTOS
TEMA DE DECISIÓN:
9. Determinar si la demanda es procedente o no, y si la plaza
que reclama el actor implicaba una designación sólo de dos años y, si es o no
cargo de confianza el de procurador público regional.
LAS RAZONES QUE JUSTIFICAN
LA DECISIÓN:
10. La Administración y el principio de legalidad
La revolución francesa,
entre otras banderas, levanta la lucha contra la arbitrariedad de la
administración monárquica, implantando el Estado de Derecho, lo que supone que
la Administración debe ceñir sus actos a la Ley, y modernamente, y a la
Constitución. Entonces, la libertad ciudadana consagrada en el mandamiento:
Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que
ella no prohíbe. Esta disposición, no resulta de extensión a la autoridad
administrativa, ya que esta debe observar siempre el principio de legalidad y la
eficacia normativa de la Constitución, cuyo sustento normativo lo podemos
encontrar en el artículo 38 de nuestra Carta Magna; esto es, que las
autoridades públicas tienen el deber de respetar, cumplir y defender el
ordenamiento jurídico nacional. Lo que no obsta en reconocer que la autoridad
administrativa goza de cierta facultad discrecional cuando le urge adoptar
acciones no regladas.
11. Normatividad sobre la procuraduría pública regional
Mediante Decreto Legislativo
N° 1068 se crea el Sistema de Defensa Jurídica del Estado, cuyo ente rector es
el Ministerio de Justicia, estableciéndose en el artículo 16 lo siguiente:
Artículo 16.- De los
Procuradores Públicos Regionales
16.1. Los Procuradores
Públicos Regionales ejercen la defensa jurídica de los intereses del Estado en
los asuntos relacionados al respectivo Gobierno Regional, de acuerdo a la
Constitución, al presente Decreto Legislativo, a su ley orgánica y su
reglamento, quienes tienen sus oficinas en las sedes oficiales de los
departamentos y mantienen niveles de coordinación con el ente rector.
12. Dicha norma ha sido reglamentada mediante Decreto Supremo N°
017-2008-JUS, habiéndose dispuesto en el artículo 24, lo siguiente:
24.1 La designación y/o
nombramiento de los Procuradores Públicos se realizará conforme a la Ley.
13. Asimismo, el mencionado Reglamento, en el artículo 50 dispone
que:
El Procurador Público
Regional, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 78 de la Ley Nº 27867,
Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, tiene, en lo que le sea aplicable, las
atribuciones y obligaciones contenidas en la Ley y en el presente Reglamento.
14. Por su parte, la Segunda Disposición Complementaria Transitoria
de dicho Decreto Supremo, es claro en establecer que los procuradores públicos
regionales se nombran previo concurso público, y no así se designan
temporalmente, al señalar lo siguiente:
Segunda.- Del nombramiento
de los Procuradores Públicos Regionales
El Gobierno Regional que a
la fecha no haya nombrado al Procurador Público Regional y al Procurador
Público Regional Adjunto, de conformidad con el artículo 78 de la Ley Nº 27867
- Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y su modificatoria por la Ley Nº 27902,
deberá proceder al nombramiento, previo concurso de méritos.
Dicho concurso deberá
realizarse en coordinación con el Consejo, para lo cual el Presidente del
Consejo designará a su representante, quien tendrá a su cargo la
responsabilidad de orientar a los funcionarios del Gobierno Regional sobre los
procedimientos de la materia.
15. De otro lado, el artículo 78 de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica
de Gobiernos Regionales, preceptúa:
La defensa de los derechos e
intereses del Estado a nivel del Gobierno Regional se ejerce judicialmente por
un Procurador Público Regional, nombrado por el Presidente Regional, previo
concurso público de méritos.
[…]
16. Opinión jurídica de SERVIR
Cabe hacer mención el
Informe Legal Nº 057-2010-SERVIR-GG-OAJ , que precisa el régimen laboral público
a la que están sujetos los procuradores regionales que se nombren mediante
concurso público de méritos, a saber:
2.2 De acuerdo con lo
establecido en la Segunda Disposición Complementaria Transitoria del Decreto
Legislativo Nº 1068 concordado con el artículo 78 de la Ley N° 27867, el
Gobierno Regional correspondiente, previo concurso público de meritos, debía
proceder a nombrar al Procurador Público Regional y al Procurador Público
Regional Adjunto; no obstante que la Ley Nº 27867 sólo hace referencia al
nombramiento del Procurador Público Regional, sin establecer nivel alguno.
Nótese que la norma señala que dichos servidores serán nombrados mediante
concurso público de meritos.
Debe tenerse en cuenta que
los funcionarios y servidores a cargo de los gobiernos regionales se sujetan al
régimen laboral general aplicable a la administración pública; el cual no es
otro que el regulado por el Decreto Legislativo Nº 276 […]
17. Además, debemos traer a colación, el Informe técnico N°
340-2013-SERVIR/GPGSC , que concluye: 3.2 El Procurador Público Regional no
tiene la condición de empleado público de confianza.
18. Estado de Derecho y acceso al empleo público
Ha sido una de las
patologías del acceso al empleo público, el tratamiento clientelista en los
Estados populistas, burocráticos y patrimonialistas. Sin embargo, nuestro
Estado de Derecho Constitucional, ha regulado a fin de evitar estas
desviaciones de nefastas consecuencias en la eficiencia de los servicios
públicos, tal como nos lo recuerda la Casación Laboral N° 12475-2014 MOQUEGUA,
a saber:
Octavo: La Ley N° 28175, Ley
Marco del Empleo Público, establece como principios esenciales el mérito y la
capacidad; en cuya virtud el ingreso, permanencia, mejoras remunerativas y de
condiciones de trabajo, así como los ascensos en el empleo público, deben
fundamentarse en el mérito y capacidad de los postulantes y del personal de la
administración pública, también los principios de igualdad de oportunidades sin
discriminación, el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la
Constitución e interpretación más favorable al trabajador en caso de duda, y
que ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos
constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador.
19. Beneficio de la estabilidad en el empleo público
En el régimen laboral
público, la estabilidad en el empleo no sólo garantiza otros derechos
individuales y colectivos del servidor, sino también contribuye a cimentar su
independencia funcional en la prestación del servicio público, a fin de evitar
que los trabajadores sean utilizados arbitrariamente por el gobierno de turno.
Al respecto, merece citar el aporte siguiente:
Pero la justificación de la
importancia de la estabilidad no estaría completa si no hiciéramos referencia a
la particularidad que adquiere esta
institución cuando se aplica a trabajadores que ejercen una función pública.
Pues, en este caso, la estabilidad se erige además como una garantía de
imparcialidad y eficiencia para los funcionarios públicos. En efecto, la
doctrina admite de manera pacífica que la imparcialidad de los funcionarios es
un valor fundamental para la Administración Pública. Por ello, los sistemas de
empleo público se encuentran en constante búsqueda y perfeccionamiento de
mecanismos para asegurar dicha imparcialidad. Como señala Luis Arroyo Yanes,
citando a José Silva Pacheco (1998), los sistemas de organización de los
aparatos públicos, buscan mecanismos para garantizar “la independencia de los
empleados públicos frente a intereses ajenos al propio ejercicio de las
funciones públicas, sean éstos políticos, económicos, burocráticos o
corporativos, familiares, simplemente particulares, o de cualquier otro tipo”,
ya que estos intereses podrían desviar al funcionario de su legítimo objetivo
consistente en la prestación de un servicio a favor del interés público.
20. Análisis del caso en examen
En la controversia que nos
ocupa, la demandada pretende que se considere al actor como personal de
confianza, y de acuerdo a las reglas del concurso su designación sólo duraba
dos años, sin embargo, de acuerdo a la normatividad antes citada, no existe
disposición legal que establezca la condición de personal de confianza del
procurador público regional ganador del concurso público y menos su
contratación por dos años. Al contrario, corresponde su nombramiento y no su
designación temporal, por ende, su contratación permanente se realiza en el régimen
laboral público, lo que implica que sólo podrá ser destituido o cesado por
causa legal y mediante un debido proceso.
21. Conclusión
En consecuencia, la
declaración de nulidad de los actos administrativos que realiza la sentencia
materia del grado, superan el control de legalidad realizado por este
Colegiado.
22. De las excepciones
En cuanto a la alegada
improcedencia de la demanda, de la parte apelante, debemos señalar que, el
Gobierno Regional de Junín, al contestar la demandada, pp. 92 y ss., planteó
las excepciones de falta de agotamiento de la vía administrativa y caducidad,
las mismas que fueron resueltas mediante Resolución N° 7 del 24 de mayo de
2003, p. 159, que declaró infundadas dichas excepciones. Ante lo cual, la
excepcionante interpuso apelación, la misma que fue concedida en calidad de
diferida, p. 174, y que corresponde su resolución mediante la presente
sentencia.
23. Sobre la excepción de falta de agotamiento de la vía
administrativa, en efecto, el artículo 218.2.a) de la Ley 27444, Ley que regula
el procedimiento administrativo general, establece que: 218.2 Son actos que agotan la vía administrativa: a) El acto
respecto del cual no proceda legalmente impugnación ante una autoridad u órgano
jerárquicamente superior en la vía administrativa […]
24. En este caso, la relación laboral del actor fue interrumpido
mediante acto administrativo expedido por la máxima autoridad de la demandada,
en ese entonces, el Presidente del Gobierno Regional de Junín, a través de la
Resolución N° 268-2011-GR-JUNÍN/PR, pp. 52 y ss., en la que dispuso que su
designación concluiría el 21 de julio de 2011, vale decir, a partir de dicha
fecha el actor pierde el empleo de procurador público regional. Entonces, ya no
cabía interponer recursos impugnatorio contra dicha decisión, salvo el de
reconsideración, pero optativo por el demandante. Por ende, con dicho acto
administrativo se agotó la vía administrativa, y facultado el accionante para
recurrir a la vía judicial, subsecuentemente, no se habría falta de agotamiento
de la vía administrativa.
25. En lo relativo a la excepción de caducidad, alega la demandada
que según la hoja de trámite del Gobierno Regional de fecha 03/03/2011, y el
Informe N° 010-2011-GRJ/PPR/MHF, el demandante habría tomado conocimiento de la
Resolución N° 268-2011-GR-JUNÍN/PR, pp. 110 y 111, el 18 de marzo de 2011, por
lo que el cómputo para que el actor accione en sede judicial, debe contarse
desde el 19 de marzo de 2011. Dichos documentos no causan convicción al
Colegiado, ya que el primero de ellos, p. 117, no ha sido firmada por
funcionario o servidor alguno, que de fe de su autenticidad, asimismo, el
citado informe no ha sido corroborado por la firmante, pese a que la demandada
pudo haber pedido su testimonial y ratificación en su contenido y firma, ya que
la firmante es servidora en relación de subordinación con la demandada.
26. Entonces, concluimos que la Resolución N° 268-2011-GR-JUNÍN/PR,
pp. 110 y 111, le fue notificado el 5 de
mayo de 2011, según la copia fedateada presentada por la propia demandada que
obra a p. 110, en la que aparece la firma del actor y fecha de recepción del
referido documento, de la cual la entidad emplazada no observó en su
oportunidad. Por tanto, el actor tenía 3 meses para interponer su demanda, que
se cumplía el 5 de agosto de 2011, y siendo que la demanda se interpuso el 2 de
agosto de 2011, p. 1, entonces, el actor hizo valer su derecho de impugnación
judicial en el plazo previsto por el artículo 19.1 del TUO de la Ley 27584, que
regula el proceso contencioso administrativo .
III. DECISIÓN
De acuerdo a los fundamentos
expuestos, la Sala ejerciendo justicia a nombre de la Nación RESUELVE:
CONFIRMAR la Sentencia contenida en la
Resolución Nº 19 del 8 de junio de 2015, que obra a páginas 305 y siguientes,
que declara fundada la demanda con lo demás que contiene; y, la Resolución Nº 7
del 24 de mayo de 2013, que obra a páginas 155 y siguientes, que declara
fundadas las excepciones de falta de agotamiento de la vía administrativa y
caducidad.
NOTIFÍQUESE y DEVUÉLVASE.
fuente: facebook ricardo corrales (Juez Sala Laboral Huancayo)
fuente: facebook ricardo corrales (Juez Sala Laboral Huancayo)
1 comentario:
Muchas gracias por la informacion. Sin duda siempre es bueno tener el conocimiento de esto
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